martes, 18 de enero de 2011

V es ANONYMOUS


Este es su lema: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous". Dicen luchar por la libertad, los derechos humanos y la transparencia. No tienen líderes y puede que eso sea lo que les diferencie de cualquier partido político y les haga fuertes y efectivos. También el hecho de que no apoyan ninguna ideología ni promulgan propuestas revolucionarias, solo denuncian tratos de injusticia y hasta ahora de manera cada vez más eficaz.

Se organizan mediante foros donde deciden las próximas acciones y éstas son tan diferentes cómo:

6 y 7 de diciembre de 2010. Operación Payback (Venganza): Ataques DDoS contra Paypal, Mastercard, PostFinance, Amazon y Visa. Las webs de la fiscalía sueca y del abogado de las dos mujeres que presentaron cargos contra Assange también fueron atacadas.

18 de diciembre de 2010. Operación Paperstorm. Flyers y pintadas para dar a conocer a Anonymous y su lucha por la libertad de Assange.

Mediados de diciembre: Operación Leakspin, para dar a conocer el contenido de cables de la diplomacia norteamericana que pasaron desapercibidos.

20 de diciembre: Operación Sinde: Ataques DDoS contra las webs de PSOE, CiU y del Congreso de los Diputados.

2 de enero de 2011. Anonymous anuncia la Operación Tunisia y colapsa las webs del régimen tras la inmolación de un joven tunecino.

8 de enero de 2011. Operación contra la página del partido irlandés Fine Gael.

Contrariamente a lo que se piensa esta organización no se compone de Hackers, la representación de este colectivo es muy escasa, es imposible decir una cifra por la (des)organización que les caracteriza pero se estima que en España habrá unos 1000 o 2000 colaboradores, principalmente, son jóvenes de entre 16 y 30 años y con diferente nivel de compromiso: Apoyar sus acciones en Twitter, repartir panfletos para hacerse conocer o hacer caer determinada web por saturación (como hicieron con mastercard y paypal).

Al ser una organización tan descentralizada y sin acciones ilegales, de momento, solo divulgan información, es muy difícil localizarlos e imposible culparlos .

No sé si Anonymous conseguirá algo o será trigo limpio, seguiré investigando, pero, de momento, me parece una buena idea. Sobretodo ahora que hay tanta desinformación y tanta manipulación de los mediios y ahora que la política nos parece a tantos un montaje ajeno a nosotros (que más da ser de derechas o de izquierdas si gane el que gane harán lo mismo), ahora que las cosas van tan mal luchemos por la verdad. Todavía no me he informado mucho pero estaría bien que este movimiento no se limitara a la libertad en la red y apoyara más acciones sobre transparencia en las empresas, claro que en el momento en que metan mano a las empresas o al gobierno... será cuando los persigan enserio.

Más información:

En Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Anonymous

Articulo de El País (Con una entrevista muy buena): http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Somos/Anonymous/elpepusocdmg/20110116elpdmgrep_1/Tes

Blog donde explican y proponen acciones:

http://www.whywefight.net/

www.whyweprotest.net

www.4chan.org

http://anonymousmurcia.blogspot.com/

http://anonymousbcn.blogspot.com/

Si alguien tiene más información bienvenida sea.

"Mi padre me dijo una vez que los artistas usan la mentira para contar la verdad, los políticos en cambio usan mentiras para cubrir la verdad" V for Vendetta.

Fotos: Logo de Anonymous y Anonymous en Murcia.

4 comentarios:

Señor Hurón dijo...

Hola Lila, esto suena muy bonito, sobretodo con toda la parafernalia de la pelicula y eso pero parece que se centran en la "libertad de expresión" de internet basicamente no? y además que libertad es piratear peliculas o música, osea, todos lo hacemos y nos aprovechamos pero seamos conscientes de lo que hacemos, tener morro.

Lila dijo...

Hola Señor Hurón, bueno, quiero dejar claro que acabo de descubrir esto de los Anonymous y aún estoy informándome, quiero decir que no lo defiendo, solo en principio me gustan y ya veremos por donde van los tiros.
Respecto a lo de la película... sí, es verdad, han cogido una moda, V y con las máscaras lo vídeos... todo suena un poco comercial, pero más comercial que el Ché no hay nada, todas las revoluciones se inspiran de algo, frases ideales, banderas, símbolos y canciones, igual da haber dicho "Hasta la victoria siempre" con la Hoz y el martillo que ponerse la máscara de V.

Referente a los movimientos, sí, de momento se centran en internet cosa que no es de extrañar porque nos pasamos horas y horas aquí y por otro lado veo más efectivo que hagan caer ciertas páguinas de internet con todo el dinero que pierden que no que nos juntemo todos en la calle con nuestras pancartas y gruitos y al final no sirva de nada que es lo que pasa. Me gusta porque la denuncia es diferente.

Y bueno, no todo es libertad de expresión en internet, la operación Leakspin se basó en sacar a la luz chanchullos del gobierno Americano con España.

Y lo de las descargas... bueno, te entiendo y creo que los tiempos han cambiado y no podemos seguir exigiendo lo de antes, si el negocio ahora está en internet habrá que montarselo de otra manera... esto sería muy largo de explicar y creo que ya he hecho una buena parrafada pero si quieres mi correo puedo seguir rayandote! jeje. Un saludo.

Señor Hurón dijo...

ok, pásame tu dirección y te rebato en privado.

Lila dijo...

Huy, perdona por no contestar antes, se me olividó por completo, pero te advierto que tenog muchos argumentos jeje... lilairoig@hotmail.com